LOS DÍAS DE BIRMANIA

Los días de Birmania, de Orwell es el resultado de los 5 años que pasó el escritor en Birmania como policía. En este libro, ambientado en los años previos a la II Guerra Mundial, Orwell nos describe como era la vida de los británicos que viven en un pequeño pueblo birmano, su desprecio y racismo por los birmanos y su afán por no relacionarse con ellos, a los que contemplaban prácticamente como salvajes. Orwell se basó en personajes reales a los que cambió el nombre aunque aún así el libro causó bastante polémica entre los británicos que vivían en la por entonces colonia. Es un libro muy interesante que nos muestra la visión despectiva que tenía el colonizador europeo sobre las culturas locales y su absoluta falta de integración en un mundo que no llegaban a entender, incluso bien entrado el siglo XX.

Orwell además de mostrarnos la visión europea, nos muestra también la incomprensión del británico que se siente más a gusto con los birmanos que con sus propios compatriotas, lo que acabará llevándole a un final inevitable.

Se trata de un libro indispensable para que veamos el absurdo de la visión de superioridad que los occidentales todavía hoy mantenemos en muchos aspectos sobre culturas diferentes a las nuestras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s