Sarnath, donde Buda habló

Oscurecida por la fama de su vecina Varanasi (Benarés), Sarnath pasa indavertida para muchos viajeros que la ignoran y deciden concentrarse en la vida (y la muerte) de su bulliciosa vecina. Se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Varanasi, pero un mundo las separa, porque mientras ésta es una de las ciudades más santas del hinduismo Sarnath es una de las cuatro ciudades santas del budismo puesto que es el lugar donde Buda por primera vez predicó el budismo y donde se creó la primera comunidad budista.
Tras la muerte de Buda, se convirtió en un gran centro budista, llegando a vivir en ella doce mil monjes budistas y llegó a tener en el siglo VII unos 30 monasterios. Hoy en día es una pequeña población que recibe una gran cantidad de peregrinos budistas que acuden al lugar del primer sermón de Buda y que todavía conserva restos de su pasado esplendor. Es una visita que merece la pena desde Benarés y que además nos permite relajarnos un poco del bullicio de la ciudad mientras visitamos las ruinas y su estupendo museo.

Es muy fácil desplazarse desde Varanasi a Sarnath negociando con un tuk tuk para que os lleve y luego os traiga, en unos 15 minutos habreis llegado.
Los principales restos arqueológicos de Sarnath se encuentran dentro de un parque arqueológico al que se accede tras pagar la entrada. Está muy cuidado aunque no hay indicaciones que expliquen lo que estás viendo. auque en su mayor parte son restos de antiguas estupas. Allí nos encontramos con un mumeroso grupo de peregrinos budistas de la 3ª edad, llegadosdesde Sri Lanka en peregrinación, con los que estuvimos hablando un rato (se sorprendieron bastante de vernos allí) y viendo como se sacaban fotos mientras posaban rezando uno tras otro para el fotógrago de la excursión.

P1010050             P1010053

De todas formas la vista se te va hacia la estupa Dhamekh, el monumento más llamativo de Sarnath, una torre cilíndrica de 35 m de altura, que fue construida por el rey Ashoka en torno al siglo V para señalar el sitio donde Buda transmitió sus primeras enseñanzas después de alcanzar la iluminación.

estupa

También podemos contemplar la gran estupa Chaukhandi, construida para conmemorar diferentes acontecimientos de la vida de Buda y visitar el moderno templo budista Mulagandhakuti Vihara. Muy próximo a él esta el árbol sagrado, donde dicen que Buda meditaba cuando alcanzo la iluminación.

01
Pero sin duda si uno va a Sarnath no puede dejar de visitar el Museo arqueológico. Es un museo pequeño, solo tiene tres salas, pero contiene una auténtica joya: El Pilar de Ashoka, el mismo pilar que aparece en todos los billetes de rupia, con los leones encima de la columna Se trata del único pilar que queda del templo de los tiempos del rey Ashoka y su estado de conservación es espectacular y merece la pena desplazarse hasta Sarnath por contemplarlo.

Sarnath_Lion_Capital_of_Ashoka

5-rupias-indias

Además del pilar, que uno ve en cuanto entra en el museo, éste tiene 2 salas más, una de esculturas hinduistas y otra de esculturas budistas, extraídas de las excavaciones arqueológicas realizadas en Sarnath. La otra joya del museo es una estatua de Buda en posición de flor de loto de color rojo de gran belleza y que transmite una gran sensación de serenidad. Dentro del museo está prohibido sacar fotografías y son muy estrictos en ese sentido así que hay que quedarse con las ganas.

sarnath-archaeological-museum2

 

Seated_Buddha_5th_cent_Sarnath_Museum

 

 

Al salir del museo podéis visitar algunos de los templos y escuelas budistas modernos como el templo y monasterio de la comunidad Tibetana o templos de diferentes países como Corea, Myanmar, China, Japón y Tailandia.

P1010054

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s