EL MERCADO DE LA SEDA

Para que negarlo, vas a ir a Pekín y uno de los sitios que tienes marcado en tu itinerario es el Mercado de la Seda. Sí, no lo niegues, quieres ver la gran muralla, la ciudad prohibida, Tiannamen, pero también el mercado de la seda.

Si estás un poco despistado te preguntarás ¿Qué es eso del mercado de la seda? Pues ni más ni menos que el principal mercado de falsificaciones de Pekín, lo cual es lo mismo que decir de toda China. Hoy en día se ha hecho muy famoso, hasta el punto de que muchas excursiones organizadas lo ofrecen como una de las visitas obligadas a la ciudad y no es raro encontrarse con autobuses llenos de turistas que descargan a sus pasajeros en la puerta.

El mercado está a dos paradas de metro de la estación central de tren junto a la parada de Yonganli, cerca de lo que es el barrio diplomático de Pekín donde se encuentran la mayoría de las embajadas.

Lo primero es que si piensas en un mercadillo de puestos está muy equivocado, el mercado de la seda es un edificio de cinco plantas lleno de tiendas, cada planta está dedicada a un sector determinado: bolsos, ropa, maletas, tecnología, recuerdos, joyas…, hasta hay un restaurante en la planta sotano para que no tengas que salir a comer. Y ahora nos preguntamos ¿merece la pena comprar? La respuesta es que sí, en el mercado de la seda te encuentras falsificaciones de mala calidad pero también te encuentras ropa y copias de muy buena calidad de marcas que fabrican en China y que producen de más para venderlas en estos mercados pero que tienen la misma calidad que las originales. La cuestión es mirar bien y examinar lo que compras.

silk_market

Una de las constantes en el mercado de la seda es que nada tiene el precio puesto, cuando tú preguntas cuanto vale algo la china de turno te pone el precio en una calculadora, siempre un precio desorbitado, que puede ser hasta 5 veces más de lo que realmente cuesta. El sistema aquí es así, nada tiene precio, tú preguntas cuanto, la china te dice una burrada, tú dices que no y ella te pregunta que cuanto para ti mientras te da una calculadora para que lo escribas. Tú pones un precio muy bajo, ella te llama tacaño, amigo, te dice que es precio de amigo, empezais a regatear, ella dice que “ni pa ti ni pa mi precio finito”: entonces tienes dos opciones, aceptas y te ha engañado, o dices que no y te vas, entonces la china te dice que vale, que acepta tu precio, y también te habrá engañado. El proceso como véis es largo y laborioso, hay que tomárselo con humor e ir preparado, aunque cansa bastante, porque hay que calcular siempre mentalmente cuanto puede costar algo, lo mejor es llevar precios de España para saber a qué atenerse. El regateo te hace gracia las primeras veces, pero cuando llevas tres horas regateando de tienda en tienda ya acabas hasta las narices. No es muy recomendable para tecnología porque suelen ser copias de muy mala calidad pero en cuanto a ropa la cosa cambia y puedes acabar llenando la maleta. Lo que más te descoloca no es que te pidan 150 euros al cambio por una gabardina buena de marca (que al final sacamos por 60) sino que te piden lo mismo por unas cometas malas y unas diademas malas para niñas que debían de valer 3 euros, y ellos ala, sin cortarse un pelo te piden más de 100 euros, pero bueno, hay que tomárselo con humor, regatear, decir que no, irse, que te digan que vuelvas, decir que te vas, y seguir regateando. Que no os dé reparo, hay muchas tiendas, si en una no conseguís precio probad en otra. Nosotros salimos de allí con un montón de bolsas, a punto estuvimos de comprarnos una maleta para meterlo todo. De hecho,esa es una de las cosas que mucha gente hace, comprarse allí mismo una maleta para ir llenándola con las compras.

mercado-de-la-seda-beijing

Como lo normal es salir cargado lo mejor es dejar la visita para el último día, ya que es un buen lugar para comprar también souvenirs y regalitos. Si no puedes dejar la maleta en el hotel una buena opción es dejarla en las consignas de la estación de tren donde podrás recogerlas más tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s