SIEM REAP ¿ESTO ES CAMBOYA?

Siem Reap probablemente no te sonará, pero si te digo que es la ciudad de Camboya que se encuentra al lado de los templos de Angkor y donde te hospedarás ineludiblemente si vas a visitarlos la cosa cambia.

Ese es el gran problema o la gran suerte de Siem Reap, el turismo. Los templos de Angkor son uno de los monumentos más visitados de Asia y todos los años llegan miles de turistas para contemplarlos. Eso ha hecho de Siem Reap una burbuja dentro de Camboya, con precios inflados y que en ocasiones no sepas si estas en Camboya o en Benidorm.

Tras dejar las cosas en el hotel y como íbamos a empezar a ver Angkor el día siguiente, salimos a dar una vuelta por Siem Reap. Nos dirigimos a la zona del Night Market y por el camino empezamos a pasar hoteles, cafeterías, panaderías, restaurantes, locales de masajes y agencias de viaje, mientras nos ofrecían tuktuks unas 30 veces en un trayecto de 15 minutos. Cambiamos nuestros euros a dolares en uno de los múltiples negocios de cambio que existen y cuando llegamos a la zona del Night Market nos encontramos con el típico barrio lleno de restaurantes, cervecerías, pubs y locales de ocio nocturno para los turistas con música machacona. ¿Qué queréis que os diga? En principio nos horrorizó, esto no era Camboya, esto era Benidorm, Fuengirola o Torremolinos, un barrio para guiris, una burbuja artificial dentro de una ciudad camboyana, lleno de americanos, australianos y chinos, aunque luego fuimos descubriendo tiendas de artesanía, ropa y comida qe hicieron que nuestra opinión sobre el lugar mejorara. Si quieres comer algo “exótico” por la noche siempre te encontrarás con un puesto ambulante que vende larvas, grillos y saltamontes fritos, serpiente a la parrilla y tarántula frita.

20150824_194136

20150824_194144

20150824_194133

Con esta última no me atreví, aunque sí con una bolsa de saltamontes fritos que estaban bastante ricos.

20150824_201026

Así que si eres de probar cualquier bicho viviente busca ese puesto. Si los quieres mejor presentados, en Siem Reap hay un restaurante especializado en presentar platos elaborados con insectos con una preesentación de alta cocina.

Pero por encontrar, encuentras hasta tortilla española..

20150822_185945

Otro tema fueron los precios en Siem Reap. Todo está en dólares y la vuelta te la dan también en dólares y completan la cantidad con rieles camboyanos. Como la ciudad está totalmente volcada en el turismo los precios están en consonancia: como muestra, el precio de un café, 3 dólares, y así todo. El turista es un dólar andante y se busca aligerarle de ese duro peso. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente pasa 4 noches en Siem Reap (la del día de llegada y otros 3 días visitando los templos) si no quieres que tu presupuesto se resienta una alternativa es comprar comida en algún supermercado. De todas formas es mejor buscar algún pequeño supermercado camboyano con precios asequibles porque si entras en un gran supermercado que abre hasta la madrugada en la calle principal te encontrarás con precios europeos o incluso más caros (aunque sigue siendo una alternativa más barata que comer en un restaurante).

Después de todo esto te dirás que Siem Reap es un horror de ciudad (o no, según tus gustos), pero poco a poco descubrimos que también existe otra Siem Reap que fuimos descubriendo día tras día, la de los lugareños con sus pequeños locales y puestos muy baratos fuera de esa zona de ocio, la del maravilloso museo (aunque también caro) donde puedes viajar por las diferentes épocas de la cultura jemer y que merece mucho una visita o la del mercado local, donde compran muchos habitantes del lugar, que está dentro de la zona del Night Market y por donde merece la pena pasarse para ver los puestos llenos de frutas, verduras y pescados. A eso hay que sumarle que en cuanto sales de la ciudad y entras en el recinto arqueológico te encuentras con pequeñas aldeas donde la gente vive sin todavía haber visto alterada tanto su vida por el turismo y que te permite asomarte un poco más a la vida camboyana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s