NO ME GUSTA… PARÍS (UYYYY LO QUE HE DICHO)

Inicio de mi pataleta

Sé que no voy a ser políticamente correcto pero ya no me puedo seguir callando porque si no voy a reventar: No me gusta París. Ya está, ya lo he dicho. Lo siento, me imagino que te acabas de echar las manos a la cabeza, que no compartes mi opinión, que acabas de pensar que menudo imbécil que soy y otras lindezas más, pero es así y no lo puedo evitar.

Llevo toda la vida escuchando que si la ciudad de la luz, que si la ciudad del amor, que si es la ciudad más hermosa del mundo, que si es una ciudad muy romántica y llena de arte, que que bonito es París… y a mí… no me gusta París, o al menos no me parece una ciudad tan maravillosa.

Pues mira, a mí no me llega París: cuando uno pasea por ella parece que está paseando por un decorado, me da la impresión de que le falta un punto de autenticidad. Será muy majestuosa con sus grandes avenidas y boulevares pero no nos acaba de convencer. Como tampoco nos acaba de convencer Notre Dame, una bonita catedral pero preferimos otras como Reims, Chartres o Colonia, aunque claro, sin la mística de Victor Hugo y su jorobado de Notre Dame. Hemos paseado por Montmartre y nos hemos quedado un poco fríos al ver a unos pintores intentando aprovechar el recuerdo de los grandes pintores que vivieron en ese barrio y tampoco nos impacto el barrio latino, que nos dio la impresión de ser un barrio lleno de restaurantes como en muchos otros lugares, donde los camareros están a la puerta con la carta para captar a los clientes, ya sin rastro del ambiente bohemio y artístico de otra época; prefiero pasear por el puente Carlos en Praga o por la Piazza Navona en Roma; hemos contemplado el arco del Triunfo y me quedo con el arco de Tito en Roma, ¿La torre Eiffel? Sí, es grande, ¿y?, ¿el Sena? Prefiero el Danubio a su paso por Budapest o por Viena.

Sí, es verdad, nos ha gustado mucho el Louvre, uno de los mejores museos del mundo, pero París me parece el resultado de una gigantesca operación de marketing basada en que fue un gran centro cultural a principios del siglo XX, que vive de venderse muy bien y de aprovechar ese pasado, afirmando ser la ciudad del amor ¿En que se basa eso? Pues no lo sé. A mí me parecen mucho más bonitas ciudades como Praga, Viena, Roma o Venecia, pero todo el mundo sigue prefiriendo París, no me preguntes porqué.

Dicho todo esto, sé que sigues pensando “éste tío es tonto, no tiene ni idea” y lo asumo, pero me he quedado a gusto levantando una pequeña voz discordante porque lo importante es que a uno le guste o no un sitio, sin que parezca que nos venga impuesto que un lugar nos tiene que gustar porque a todo el mundo le gusta.

Fin de mi pataleta (y no me lo toméis a mal).

10 pensamientos en “NO ME GUSTA… PARÍS (UYYYY LO QUE HE DICHO)”

  1. Por fin! Por fin encuentro un comentario sobre esta ciudad con el cual me siento identificada! Gracias! La gente me dice que no puede no gustarme París pero no me gusta y qué? No es obligatorio verdad. Prefiero muchas otras partes de Francia a mi criterio más bonitas. Es una ciudad grande y sucia con muchos monumentos pomposos. Punto.

    Me gusta

    1. Gracias por tu opinión Ximena, nos alegra ver que no somos unos bichos raros por pensar eso . Habría que ver si esos que te dicen que cómo no te gusta París han estado realmente allí o solo hablan por el cine, revistas o la tele. Respetamos al que ha estado y le gusta pero no al que quiere imponerme su opinión “políticamente correcta”. Estoy totalmente de acuerdo con eso que dices de los monumentos pomposos, Menos monumentos y algo más de alma.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Estamos de acuerdo a tu pataleta!!!!!!!!! Y si a todo lo que nos escribiste le agregas que no hubo un solo dia de Sol es para llorar!!! Encima es carisimo!!!!!!Amamos Venecia y Estambul.

    Me gusta

  3. Pero a mi me parece hermoso que nos cuentes esto 🙂

    A mi me gusta París … me encanta… tiene un lugar especial en mi corazón, pero por la historia, la edad media… su arquitectura… principios del siglo XX … sus barrios que han albergado tanto, el arte que aun albergan sus rincones… sin embargo para mi no es romántica, no la considero la ciudad del amor … para mi Italia casi en su totalidad le lleva la delantera en ese aspecto… y no me refiero a Venecia, porque aunque me encantó esa pequeña ciudad .. pues me quedo con Florencia 😀 ..

    París no es mi ciudad favorita en este mundo, pero me fascina y considero que hay otras igualmente o quizás más bellas… pero distintas… es que en este tema me cuesta comparar, como con las películas, cuando amo una comedia y luego veo una de esas pelis que te dejan pensando y que son profundas y tristes y felices a la vez … y entonces, cuál era mejor? y la verdad es que son géneros distintos y cada una en el suyo es fantástica… y la verdad te aplaudo por contarnos esto 🙂 .. Gracias por compartir con nosotros genuinos relatos como los que vengo leyendo!

    Saludos desde mi amada New Zealand 😀

    Me gusta

    1. Hola Nan, estoy de acuerdo contigo, la imagen que tenemos de Paris es una imagen construída a partir de su pasado y su “mitificación”, aunque yo digo que esto de las ciudades es como lo de las comidas, a mi me pueden encantar y a ti no (y al revés). Precisamente por eso me carga un poco ese ansia de vendernos Paris como una ciudad tan bella e impresionante. Cada uno de nosotros tiene su ciudad o su país preferido, dependiendo de la época de su vida en que la visitó, lo que le pasó allí o de lo que fue buscando, por eso no entiendo ese deseo de uniformizarnos a todos y que nadie cuestione algo tan subjetivo como que te guste esa ciudad.
      PD: Estoy de acuerdo contigo en lo de Italia y sus ciudades, aunque a mí la ciudad que me ha robado el corazón es Estambul.
      Un saludo (y que envidia por estar en Nueva Zelanda)

      Me gusta

  4. Nunca fuimos a Paris ni al “viejo continente”, pero qué placer me da leer algo un poco fuera de lo común!
    Te aplaudo por haberte tomado la molestia de dejarle saber al mundo que no compras lo que te dicen y que no seguía estereotipos! Felicidades
    Sé de muchos franceses que no les gusta su capital, por qué entonces nos tiene que gustar a los de afuera, no?

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Me parece lógico que haya gente que le guste Paris, pero en España hay mucha tontería con esta ciudad y yo creo que mucha gente la visita con una imagen tan establecida que luego no deja que la realidad se la cambie porque Paris “tiene que ser” maravillosa y no van a decirle a la gente que no les ha parecido para tanto.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

