NO ME GUSTA… PARÍS (UYYYY LO QUE HE DICHO)

Inicio de mi pataleta

Sé que no voy a ser políticamente correcto pero ya no me puedo seguir callando porque si no voy a reventar: No me gusta París. Ya está, ya lo he dicho. Lo siento, me imagino que te acabas de echar las manos a la cabeza, que no compartes mi opinión, que acabas de pensar que menudo imbécil que soy y otras lindezas más, pero es así y no lo puedo evitar.

Llevo toda la vida escuchando que si la ciudad de la luz, que si la ciudad del amor, que si es la ciudad más hermosa del mundo, que si es una ciudad muy romántica y llena de arte, que que bonito es París… y a mí… no me gusta París, o al menos no me parece una ciudad tan maravillosa.

Pues mira, a mí no me llega París: cuando uno pasea por ella parece que está paseando por un decorado, me da la impresión de que le falta un punto de autenticidad. Será muy majestuosa con sus grandes avenidas y boulevares pero no nos acaba de convencer. Como tampoco nos acaba de convencer Notre Dame, una bonita catedral pero preferimos otras como Reims, Chartres o Colonia, aunque claro, sin la mística de Victor Hugo y su jorobado de Notre Dame. Hemos paseado por Montmartre y nos hemos quedado un poco fríos al ver a unos pintores intentando aprovechar el recuerdo de los grandes pintores que vivieron en ese barrio y tampoco nos impacto el barrio latino, que nos dio la impresión de ser un barrio lleno de restaurantes como en muchos otros lugares, donde los camareros están a la puerta con la carta para captar a los clientes, ya sin rastro del ambiente bohemio y artístico de otra época; prefiero pasear por el puente Carlos en Praga o por la Piazza Navona en Roma; hemos contemplado el arco del Triunfo y me quedo con el arco de Tito en Roma, ¿La torre Eiffel? Sí, es grande, ¿y?, ¿el Sena? Prefiero el Danubio a su paso por Budapest o por Viena.

Sí, es verdad, nos ha gustado mucho el Louvre, uno de los mejores museos del mundo, pero París me parece el resultado de una gigantesca operación de marketing basada en que fue un gran centro cultural a principios del siglo XX, que vive de venderse muy bien y de aprovechar ese pasado, afirmando ser la ciudad del amor ¿En que se basa eso? Pues no lo sé. A mí me parecen mucho más bonitas ciudades como Praga, Viena, Roma o Venecia, pero todo el mundo sigue prefiriendo París, no me preguntes porqué.

Dicho todo esto, sé que sigues pensando “éste tío es tonto, no tiene ni idea” y lo asumo, pero me he quedado a gusto levantando una pequeña voz discordante porque lo importante es que a uno le guste o no un sitio, sin que parezca que nos venga impuesto que un lugar nos tiene que gustar porque a todo el mundo le gusta.

Fin de mi pataleta (y no me lo toméis a mal).

Anuncios

19 comentarios en “NO ME GUSTA… PARÍS (UYYYY LO QUE HE DICHO)”

  1. Qué bueno que no soy la única! Concuerdo completamente con tus comentarios, es una lástima pero lograron quitarle toda la bohemia que seguramente en algún momento tuvo. Ahora nos quedaron sólo muchos turistas comprando llaveritos.

    Me gusta

  2. Jajaja Menos mal, de echo me topé con esté artículo porque escribí ” Seré la única, que no se enamoró de París, que no se impresionó de ella” me sentía mal e incluso malagradecida. Pero, sí estoy de acuerdo con la mayoría del artículo. No conozco muchos lugares, pero sin duda Roma y Bélgica ( Gante y Brujas ) me conquistaron más. Y otro que le ganó a París pero en el lugar más bajo fue Londres. Es más mercadotecnia que nada. Pero sin duda regresé amando más mi México lindo y querido. Es una lástima que resalten de él lo malo, pero “malo” hay en todo el mundo. En París, Londres también hay pobreza, hay refugiados, depresión, suciedad, terrorismo. Así que regresé contemplando con una sonrisa el cielo azul de mi México, el calor y la calidez de su gente y sus sabores.

    Me gusta

    1. Por desgracia en el mundo moderno parece que hay que seguir la corriente de los medios o de la mayoría y no salirse del camino marcado. Es increíble como influyen en nosotros, consciente o inconscientemente, y en nuestra forma de ver el mundo. Si a eso le sumamos esa horrible superioridad europea que mira al resto del mundo por encima del hombro, el mal ya está hecho: México es un país al que va mucho turismo español pero a la zona del Caribe y el resto no deja de percibirse como un país inseguro y violento. Dicho lo cual, ¡qué ganas tenemos de visitarlo y de conocer su fantástico patrimonio cultural!

      Me gusta

      1. Así es, pero como dicen. Todo comienza desde casa, dejar de ser “Malinchistas” es una expresión que se utiliza cuando eres razista de tu propia sangre. No es posible que un extranjero le encuentre la belleza, al país donde uno nació. Por eso es bueno viajar y ser objetivo, ver el lado bueno y malo de cada país. De lo contrario uno sería un turista ciego y superficial.

        Me gusta

  3. Estoy acuerdo con tu artículo, París no me gustó para nada es demasiado exagerado, sucio, el tren es un asco, las cosas son super caras😢 yo estaba loca por irme de país, los días me parecieron una eternidad, es bonita pero no es para mis gustos.

    Me gusta

    1. Yo no la vi particularmente sucia pero me pareció una ciudad sin alma, como si fuese un gran decorado, bonito, pero como quien mira una foto. Demasiado frío todo para mí gusto. No siempre lo más grandioso es algo que te llega al alma.

      Me gusta

  4. Pues yo opino igual que tú ybaunque fui en verano lluvio todo el tiempo todo era caro pero cuando digo que no vi la majestuosidad quebdicen ser Psris que quedó con mi ciudad Loja y con Praga

    Me gusta

  5. Por fin! Por fin encuentro un comentario sobre esta ciudad con el cual me siento identificada! Gracias! La gente me dice que no puede no gustarme París pero no me gusta y qué? No es obligatorio verdad. Prefiero muchas otras partes de Francia a mi criterio más bonitas. Es una ciudad grande y sucia con muchos monumentos pomposos. Punto.

    Me gusta

    1. Gracias por tu opinión Ximena, nos alegra ver que no somos unos bichos raros por pensar eso . Habría que ver si esos que te dicen que cómo no te gusta París han estado realmente allí o solo hablan por el cine, revistas o la tele. Respetamos al que ha estado y le gusta pero no al que quiere imponerme su opinión “políticamente correcta”. Estoy totalmente de acuerdo con eso que dices de los monumentos pomposos, Menos monumentos y algo más de alma.
      Un saludo

      Me gusta

  6. Estamos de acuerdo a tu pataleta!!!!!!!!! Y si a todo lo que nos escribiste le agregas que no hubo un solo dia de Sol es para llorar!!! Encima es carisimo!!!!!!Amamos Venecia y Estambul.

    Me gusta

  7. Pero a mi me parece hermoso que nos cuentes esto 🙂

    A mi me gusta París … me encanta… tiene un lugar especial en mi corazón, pero por la historia, la edad media… su arquitectura… principios del siglo XX … sus barrios que han albergado tanto, el arte que aun albergan sus rincones… sin embargo para mi no es romántica, no la considero la ciudad del amor … para mi Italia casi en su totalidad le lleva la delantera en ese aspecto… y no me refiero a Venecia, porque aunque me encantó esa pequeña ciudad .. pues me quedo con Florencia 😀 ..

    París no es mi ciudad favorita en este mundo, pero me fascina y considero que hay otras igualmente o quizás más bellas… pero distintas… es que en este tema me cuesta comparar, como con las películas, cuando amo una comedia y luego veo una de esas pelis que te dejan pensando y que son profundas y tristes y felices a la vez … y entonces, cuál era mejor? y la verdad es que son géneros distintos y cada una en el suyo es fantástica… y la verdad te aplaudo por contarnos esto 🙂 .. Gracias por compartir con nosotros genuinos relatos como los que vengo leyendo!

    Saludos desde mi amada New Zealand 😀

    Me gusta

    1. Hola Nan, estoy de acuerdo contigo, la imagen que tenemos de Paris es una imagen construída a partir de su pasado y su “mitificación”, aunque yo digo que esto de las ciudades es como lo de las comidas, a mi me pueden encantar y a ti no (y al revés). Precisamente por eso me carga un poco ese ansia de vendernos Paris como una ciudad tan bella e impresionante. Cada uno de nosotros tiene su ciudad o su país preferido, dependiendo de la época de su vida en que la visitó, lo que le pasó allí o de lo que fue buscando, por eso no entiendo ese deseo de uniformizarnos a todos y que nadie cuestione algo tan subjetivo como que te guste esa ciudad.
      PD: Estoy de acuerdo contigo en lo de Italia y sus ciudades, aunque a mí la ciudad que me ha robado el corazón es Estambul.
      Un saludo (y que envidia por estar en Nueva Zelanda)

      Me gusta

  8. Nunca fuimos a Paris ni al “viejo continente”, pero qué placer me da leer algo un poco fuera de lo común!
    Te aplaudo por haberte tomado la molestia de dejarle saber al mundo que no compras lo que te dicen y que no seguía estereotipos! Felicidades
    Sé de muchos franceses que no les gusta su capital, por qué entonces nos tiene que gustar a los de afuera, no?

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario. Me parece lógico que haya gente que le guste Paris, pero en España hay mucha tontería con esta ciudad y yo creo que mucha gente la visita con una imagen tan establecida que luego no deja que la realidad se la cambie porque Paris “tiene que ser” maravillosa y no van a decirle a la gente que no les ha parecido para tanto.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s