DÍA 5: SEÚL (II)

Tras desayunar un café y un par de piezas de bolleria en un cafe-pasteleria cercano fuimos andando hacia Gyeongbokgung, que se encontraba a unos 15 minutos de nuestro hotel. Llegamos a él por una de las principales avenidas de Seul con las montañas al fondo.

En la avenida se encuentra la  estatua de Yi Sun-si, un famoso general coreano que derrotó a la flota japonesa en el Siglo XVI y la estatua de uno de los principales reyes de la dinastía Joseon.

20160826_103915

20160826_104333

Nos llamó la atención el despligue policial que había en la zona y que se explicaba porque en un lado de la avenida se encontraba la embajada de EEUU, vamos que como le sacásemos una foto nos hacían un tour por la comisaría.

Llegamos al final de la avenida y a la puerta que da acceso al recinto del palacio, con la suerte de que eran las 11 de la mañana y estaba a punto de producirse el cambio de guardia. Los guardias de este palacio van vestidos con coloridos vestidos medievales y te puedes sacar fotos con ellos. Cuando se produce el cambio de guardia hay un pequeño desfile y la parafernalia que se suele producir en estos casos. Es un poco turistada pero como somos como niños pequeños nos encantó.

20160826_104432

20160826_105044

20160826_105746

Entramos ya en el recinto del palacio propiamente, abarrotado de gente, y que imita la disposición de la Ciudad Prohibida, aunque a menor escala, con grandes patios y pabellones que dan paso a otras zonas.

20160826_111043

20160826_111623

El palacio es espectacular y muy bonito, con sus edificios decorados con mucho colorido como los chinos, sobre todo el pabellón donde se encuentra el salón del trono de la dinastía Joseon. Seguimos hacia la parte trasera del palacio, donde se llega a la zona de los aposentos reales y de jardínes donde hay un precioso estanque lleno de lotos con un pequeño pabellón en el medio que construyó el príncipe heredero, junto con otra residencia (el pisito de soltero del pollo) y una pequeña y preciosa biblioteca de planta octogonal.

20160826_113213

20160826_114309

La zona estaba bastante concurrida por excursiones de turistas chinos con lo que el follón era considerable y nos dirigimos hacia la derecha del recinto donde está el Museo etnográfico, al pie de la pagoda. Entramos a echarle un vistazo y resultó muy interesante porque te introduce en la vida tradicional de los campesinos y de los pueblos durante la dinastía Joseon.

Cuando salimos del palacio se acercaba la hora de comer así que decidimos volver a la zona de Jongno y regalarnos con otro riquísimo pad thai en el restaurante donde habíamos comido 2 días antes. Con la barriga llena fuimos a la parte trasera del barrio y salimos al arroyo Cheonggye, que como os hemos dicho había sido primero tapado por una autopista y que ahora se ha rehabilitado. La zona nos encantó porque se ha acondicionado como si fuera un río de montaña, y tu puedes ir paseando por su ribera haciéndote olvidar que estás rodeado de rascacielos en plena ciudad. Estaba muy concurrido por gente que paseaba, mojaba los pies o simplemente se relajaba del estrés de la ciudad.

20160826_181216

20160826_183735

Realmente es un espacio precioso y nos dio un poco de envidia que no pudiera haber un espacio así en España sin que se llenara de basura, grafitis, olor a meos y etc, porque los coreanos nos ganan por goleada en cuanto a respeto y cuidado por las cosas públicas.

Volvimos a la gran avenida que desemboca en el palacio y seguimos en sentido contrario hasta llegar en poco tiempo a la plaza del ayuntamiento con el espectacular edificio acristalado del ayuntamiento de Seul, que se encuentra en una gran plaza cubierta de cesped y junto al palacio Deoksugung de estilo neoclásico.

20160826_171418

20160826_171006

El ayuntamiento original fue construido por los japoneses durante la ocupación y ahora es una biblioteca pública, que se encuentra delante del nuevo edificio acristalado del ayuntamiento. Por cierto, si entrais en él y bajais por las escaleras mecánicas del hall hay una zona que da acceso al metro, tiene un pequeño museo, una zona grande para relajarse con sofás y una tienda de recuerdos.

Nos quedamos un rato en la plaza viendo los ensayos de un grupo coreano de percusión tradicional que iba actuar por la noche en un festival de músicas del mundo y tras descansar tirados en la hierba decidimos ir a ver una de las aldeas tradicionales o Hanoks que existen en Corea. ¿Qué son estas aldeas tradicionales? Son recintos creados por el gobierno en los que se recrean pueblos de arquitectura tradicional y se recrean ofocios tradicionales, danzas y juegos. Nosotros fuimos a ver el Hanok de Namsagol, al que llegamos en metro porque está junto a la estación de Chungmuro. Lo que hicimos nosotros fue contemplar las casas, que no son reconstrucciones, sino casas originales que se llevaron allí desde diferentes lugares de Seul y del país, aunque si uno lo desea puede comprar los tickets para actividades que se realizan en las casas por parte de diferentes personas: clases de protocolo, una clase de caligrafía, de artesanía, etc.

20160826_155655

20160826_155808

Nos pareció una idea muy original y vimos alguna que se estaba desarrollando en esos momentos. Aunque al principio pensábamos que iba a ser una turistada muy artificial, el hecho de que las casas fueran casas antiguas reales y la seriedad con que vimos que se realizaban las actividades y el respeto de los asistentes nos hizo cambiar de opinión. Cuando salimos, cogimos el metro y nos dimos un paseo por la zona céntrica de Seul.

Si bien Seul no nos había llamado mucho la atención cuando llegamos, el paso del tiempo nos hizo cambiar de opinión y nos pareció una ciudad muy agradable para vivir y para pasear. Si bien Tokio es muchísimo más espectacular, Seul tiene otro ritmo más pausado y vas descubriendo poco a poco muchos rincones encantadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s