DÍA 9: EL HORROR DE HIROSHIMA Y LA BELLEZA DE MIJAYIMA

Este era uno de los días que teníamos marcado como importante en nuestro viaje a Japón: visitar el parque de la paz en Hiroshima y la isla de Miyajima con su famosa torii en el agua. Lo primero que hicimos fue dejar la maleta grande en nuestro hotel en Osaka, al que volveríamos la noche siguiente, y nos fuimos con una maleta pequeña para la noche que íbamos a pasar en Miyajima.

Cogimos el tren (sin reservar asientos, llegamos un poco antes al andén y nos pusimos a hacer cola donde paran los vagones que no necesitan reserva) y en unas dos horas y media nos plantamos en Hiroshima. Dejamos la maleta en una taquilla y al salir de la estación cogimos el tranvía (línea 2 o 6 del tranvía hasta “Genbaku Domu mae”) que en poco más de 20 minutos nos dejó delante del famoso edificio con la cúpula, el único que se mantuvo en pie en la zona que cayó la bomba y que hoy se conserva tal cual como recuerdo de lo que allí sucedió.

20160816_121825_HDR

¿Qué os puedo decir? A uno se le pone la piel de gallina contemplándolo e imaginándose lo que sucedió allí ese fatídico día. Había gente sacándose fotos y posando haciendo el tonto pero a nosotros no nos pareció muy adecuado y apenas saqué un par de fotos de la cúpula.

A continuación paseamos por el parque de la paz, construído en la zona que quedó totalmente arrasada por la bomba. Vimos algunos de los monumentos levantados en recuerdo de las víctimas, como el erigido en recuerdo de los miles de coreanos que murieron en Hiroshima, a donde habían sido trasladados por los japoneses para trabajar en condiciones de semiesclavitud, el dedicado a todos los niños que murieron, el cenotafio conmemorativo con forma de arco que contiene el nombre de todos los fallecidos o la llama de la paz, que no se apagará hasta que no se destruyan todas las armas nucleares de la Tierra.

20160816_124235_HDR

20160816_124802

20160816_125744

La visita ineludible es el Museo Conmemorativo de la Paz, que contiene fotos y objetos de Hiroshima tras la bomba, así como historias de personas afectadas. La visita se hace dura porque muestra con detalle el horror que causó la bomba, historias de afectados y algunos de sus objetos personales recuperados tras la explosión. No hay palabras, quizás las cosas que más nos impresionaron fue el reloj parado a la hora exacta de la explosión y las fotos de las quemaduras de los supervivientes. Lo más extraño quizás fue visitarlo rodeado de una gran cantidad de gente, la mayoría japoneses, que no parecían muy impresionados, sacando fotos sin parar y no ocultando nada a sus hijos. Salimos del museo sobrecogidos por lo que habíamos visto y dejamos nuestro recuerdo en uno de los libros de firmas que hay dispuestos para que los visitantes expresen sus sentimientos.

20160816_132628

Tras abandonar el parque cogimos de nuevo el tranvía a la estación para recoger la maleta y luego la línea JR Sanyo a la estación Miyajimaguchi. El viaje tarda 25 min y está incluido en el JR Pass. Otra opción es coger el tranvía de la línea número 2 con destino a Miyajimaguchi. El tranvía es más lento pero cuesta solo 270 Yens.

Desde la estación de Miyajimaguchi el muelle del ferry está solo a unos pasos. Los ferries tardan solo 10 minutos en llegar a Miyajima y el Japan Rail Pass os sirve para coger los ferries JR. Hicimos la cola y en cuanto llegó el ferry nos montamos y nos dirigimos a Miyajima. Estaba un poquito nublado pero a la derecha del embarcadero de la isla pudimos ver la famosa torii, uno de los iconos de Japón.

En cuanto bajamos del ferry nos encontramos con alguno de los ciervos que hay en Miyajima y que, igual que en Nara, están totalmente acostumbrados a la compañía de los humanos. Andaos con ojo si llevais algún papel a la vista porque puede ser que decidan hincarle el diente, que ya vimos algún caso.

Nuestro hotel no estaba lejos del embarcadero. Hay que comentar que el alojamiento en Miyajima es muy caro y tampoco hay grandes hoteles con lo que si quereis reservar hay que hacerlo con meses de antelación porque si no os podéis quedar con las ganas. Por supuesto es bastante caro, así que otra opción es visitar la isla de día y luego volverse a Hiroshima, pero creemos que merece la pena pasear por la isla y contemplar la torii al anochecer cuando ya se han ido las mareas de turistas que desembarcan en la isla. Nuestro hotel es el Sakuraya, uno de los de mejor precio de la isla, y teníamos una habitación de estilo japonés, es decir, no hay muebles (salvo una pequeña mesa) ni cama, puesto que dormiríamos en un futón. Eso sí, tenía una terracita con sillas desde donde podíamos contemplar el mar, aunque sin vistas a la torii.

20160816_171059

Una vez instalados salimos a dar un paseo y nos dirigimos a la torii. Desde el primer momento nos encantó Miyajima, es un lugar precioso, con un ambiente muy tranquilo pese a la cantidad de gente que la visita. Pasamos por delante del santuario shintoista que parece flotar sobre el mar con sus pivotes de madera (estaba cerrado, mañana lo visitaríamos) y nos sacamos una buena cantidad de fotos con la torii de fondo (en esos momentos la marea estaba casi baja del todo, aunque no se podía llegar andando todavía a la torii) y nos sentamos en la playa a disfrutar de las vistas y a ver como iba anocheciendo poco a poco, al tiempo que la gente se iba marchando para coger los ferrys de vuelta.

20160816_172927

20160816_173212

20160816_173903

20160816_175439_Pano

20160816_175611

20160816_175836

20160816_180120

20160816_183106

Una vez que regresamos por el paseo al pequeño pueblo nos fuimos a cenar porque en Miyajima no hay muchos lugares donde hacerlo y cierran bastante pronto, así que nos tomamos unos platos variados en un pequeño restaurante, aunque tuvimos que esperar unos 20 minutos hasta que quedó un sitio para sentarse. Lo bueno es que aunque no haya sitio pronto queda alguno porque los japoneses en cuanto acaban el plato se van y no hacen sobremesa ninguna.

Ya de noche cerrada volvimos a nuestro hotel y nos dispusimos a dormir en nuestro futón (ya os avanzo que será muy tradicional, pero comodidad yo no le ví ninguna)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s