A Coruña

Asomándose sobre el Atlántico como un balcón inmenso se encuentra la ciudad de A Coruña, ideal para pasar un fin de semana y disfrutar de su variada oferta cultural y gastronómica, así como de la belleza de sus rincones. A 5 horas en coche y en tren desde Madrid es una buena base para visitar Galicia, ya que está comunicada por autopista o autovía con todas las ciudades gallegas, y a una hora y media tanto de Asturias, como de Portugal.

Para aquellos que no la conozcáis, A Coruña es una península bastante estrecha, es decir, está rodeada de mar por casi todos los lados, lo que hace que nos asomemos por donde nos asomemos uno acabe encontrándose con el mar y con unas vistas estupendas.

A-Coruna

¿Qué no debemos de perdernos en nuestra visita? Podemos empezar con la gran plaza porticada de María Pita, donde se encuentra el espectacular ayuntamiento de la ciudad, un gran edificio del siglo XIX, que hace que nos quedemos maravillados contemplándolo. Esta plaza está dedicada a la heroína de la ciudad, María Pita, que se hizo famosa defendiendo las murallas de la ciudad frente a los ingleses de Drake al matar al abanderado inglés.

Plaza_Maria_Pita

A la derecha de la plaza se encuentra lo que los coruñeses llaman la “ciudad vieja”, el casco antiguo de la ciudad, donde no debemos de perdernos las dos iglesias más antiguas de la ciudad, grandes ejemplos del románico gallego, la iglesia de Santiago donde acudían los peregrinos que llegaban por barco camino de Compostela, y la Colegiata de Santa María, una esplendida iglesia románica, en cuyo atrio se reunía el concejo de la ciudad durante la Edad Media.

ciudad-viejaiglesia-de-santiago colegiata-de-santa-maria-do-campo_365117

También en la ciudad vieja nos encontramos con la bonita plaza de Azcárraga, de tintes románticos, donde podemos disfrutar del silencio pese a estar en medio de la ciudad,

plaza-de-azcarraga_362868

y con el jardín de San Carlos, un pequeño jardín decimonónico donde se encuentra la tumba del general inglés John Moore, fallecido durante la guerra de independencia en la batalla de Elviña, en las afueras de Coruña, cuando las tropas inglesas, perseguidas por las francesas, escapaban para embarcar en la ciudad.

jardin-de-san-carlos_366034

Desde el jardin de San Carlos podemos contemplar las vistas del puerto de la ciudad y del cercano castillo de San Antón, una antigua fortaleza que defendía la entrada de la ciudad, desde una isla, y que hoy está unido a tierra y es sede del interesante Museo Arqueológico de la ciudad.

d_castillo_sananton_coruna_galicia_t1500061a_03

sananton6

Si ya has llegado al castillo de San Antón no te pares, sigue caminando y anímate a recorrer los 14 kilómetros de paseo marítimo de A Coruña, el más largo de Europa, y que rodea la ciudad, pasando por la torre de Hércules y por la bahía coruñesa formada por las playas de Riazor y del Orzán.

visitar_f22

el-paseo-maritimo-de-a-coruña

La torre de Hércules es el emblema de la ciudad y una visita ineludible Se trata del faro romano más antiguo del mundo que se encuentra todavía en funcionamiento. Construído en el siglo II d. C., su aspecto exterior actual viene del siglo XVIII, cuando se reformó por orden de Carlos III. Hoy podéis subir sus doscientos escalones y salir al exterior para contemplar unas fantásticas vistas de la ciudad y de la costa coruñesa. Además la torre está enclavada en una punta azotada por el mar y en medio de un gran parque escultórico que nos permite realizar un agradable paseo mientras contemplamos las rocas escarpadas batidas por el oleaje.

torre-de-hercules

7021_Torre-de-Hércules_1-4HHHMV (1)

Sigue caminando por el paseo marítimo y puedes pasarte por dos de los principales museos científicos coruñeses, el el Acuarium Finisterrae, un estupendo acuario donde conocer la fauna del Atlántico (no os perdáis la sala Nautilus, que simula el interior del Nautilus del capitán Nemo) y la Domus o Casa del Hombre, un museo dedicado al hombre y al cuerpo humano, que se encuentra en un llamativo edificio diseñado por el japonés Isozaki que simula una vela de pizarra henchida por el viento.

edificio-de-la-domus

Sigue tu camino por el paseo marítimo y llegarás a la otra cara de la ciudad, la bahía, con las playas urbanas de Riazor y del Orzán, abarrotadas durante el verano, y frecuentadas por los surfistas en invierno que disfrutan de sus olas, son el escenario de la multitudinaria noche de San Juan, cuando más de 100.000 coruñeses se reunen en su arena para realizar las hogueras de esa noche mágica. Al final de la playa de Riazor nos encontramos con el estadio de futbol del mismo nombre.

playa-y-estadio-de-riazor

hogueras-coruna--644x362

Desde ahí otra visita obligada es el monte de San Pedro, un enorme y precioso parque situado en un monte desde donde se disfrutan unas vistas casi aéreas de Coruña y de la costa hacia el norte con Cabo Prioriño y hacia el su con las islas Sisargas, además de unos gigantescos cañones instalados para proteger la costa a principios del siglo XX.

124312

parque-municipal-del-monte-de-san-pedro_308313

5900447064_6c3a7c9444_z

Otra forma de acceder al parque es desde el paseo marítimo subiendo en el ascensor con forma de cúpula de cristal que comunica éste con el monte y que nos permite contemplar el océano mientras subimos.

Ascensor_ó_monte_San_Pedro,_A_Coruña

Regresando al centro de la ciudad, no dejéis de contemplar otro de los símbolos de la ciudad, las galerías, los edificios de pequeñas ventanitas de cristal que han hecho que se conociera a la ciudad como “la ciudad de cristal” y que antiguamente se construían para aprovechar la luz del sol.

ga

Galerias_coruñesas._A_Coruña

Como después de tanto patear y de tanto ver nos apetece tomarnos algo no hay ningún problema, en la zona de vinos (calle de la Estrella, calle dela Galera, calle de la Barrera y calle de La Franja) nos encontraremos con más de 70 bares donde podréis comer, tapear y tomaros cañas o un albariño: os recomiendo la taberna de Cunqueiro en la calle de la Estrella, o El Serrano en la Galera, con sus estupendas raciones de calamares o el Alma Negra en la Barrera, con sus originales raciones. Si sois de los que andáis buscando marisco os recomiendo daros un paseo por la calle de la Franja donde tenéis un montón de establecimientos en los que os pondréis morados.

En fin, no sé si os he convencido para visitar Coruña, espero que sí, y como se trata de mi ciudad (aún así he sido objetivo y no me ha cegado la pasión, jeje) si necesitáis algún dato de tipo más práctico (alojamiento, desplazamientos…) aquí estamos para ayudaros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: