Jaén

Jaén, la antigua Xauen árabe, es probablemente la capital de provincia menos conocida de Andalucía, y una gran desconocida para el resto de España. Eclipsada muchas veces por otros lugares de su provincia como Úbeda, Baeza o la sierra de Cazorla, Jaén ciudad guarda suficientes atractivos como para pasar un fin de semana disfrutando de ella.

Por si eso no fuese suficiente, cuenta con un gran atractivo gastronómico puesto que ir de bares y tapear por Jaén es un auténtico placer que pocos lugares de España pueden igualar. Basta con decir que en todos los bares de Jaén, y hay muchos, te ponen una tapa gratis con tu consumición, y más que tapas son pequeños platos de todo lo que te puedas imaginar, migas, cazón en adobo, queso, berenjenas con miel, patatas a lo pobre, etc. Si a ello le unimos la simpatía y amabilidad de los jiennenses, lo tenemos todo para disfrutar de un perfecto fin de semana.

¿Qué podemos ver en Jaén?

Catedral

La catedral de Jaén, que está situada enfrente del ayuntamiento, es del siglo XVI. En ella no os podeis perder la sala capitular y la sacristía, que son obra de Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento español, el principal responsable de la Úbeda renacentista. Su fachada principales es barroca y por la noche iluminada nos deja una preciosa imagen rodeada de silencio.

catedral-de-jaen1

La Catedral de Jaén en estos momentos está intentando conseguir su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.

Basílica de San Ildefonso

La basílica de San Ildefonso es, después de la Catedral, la iglesia más grande y sobresaliente de la ciudad. Es una iglesia del siglo XIV, santuario de la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad, y un espléndido ejemplo del estilo gótico. Posee tres fachadas, una gótica, otra renacentista y la última neoclásica. En ella está sepultado Andrés de Vandelvira, el responsable de la mayor parte de las construcciones renacentistas en Jaén o Úbeda.

s-ildefonso_2011-fachadas

Castillo de Jaén

Dominando la ciudad nos encontramos con el castillo de Santa Catalina, desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad de Jaén y del mar de olivos que rodea a la ciudad. El Alcázar Viejo que albergaba el palacio del rey árabe fue mandado edificar por Alhamar y la torre del homenaje fue construida posteriormente por Fernando III el Santo. A su lado, plenamente integrado en el conjunto se encuentra el Parador de Jaén, que merece la pena visitar, aunque tan solo sea para tomar un café y disfrutar de sus magníficos salones.

jaén_pueblo (18)

castillo_santa_catalina_jaen_t2300360.jpg_1306973099

castillo

Baños árabes

Los baños árabes de Jaén son los más grandes que se conservan en Europa, fueron construidos en época de Abderramán II y se encuentran en un excelente estado de conservación. Se dividen en varias salas con gran belleza que representan una importante muestra del arte almohade y almorávide en la península. Se localizan bajo el renacentista palacio del conde de Villardompardo, en la parte antigua de la ciudad.

bsñod

baños-arabes-en-jaen

banos-arabes1

Judería

La judería de Jaén se encontraba en el hoy llamado barrio de Santa Cruz, es un importante conjunto de calles angostas, empinadas cuestas y magníficas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad, existiendo desde entonces numerosas noticias históricas, leyendas y tradiciones. Hoy no se conserva mucho de ella, pero merece la pena pasear por sus estrechas calles que nos permiten imaginar como era en la época medieval, mientras reponemos fuerzas en alguno de los estupendos bares de la zona.

¿Cuándo es la mejor época para visitar Jaén?

Cualquier época es buena, aunque si podemos escoger lo mejor es evitar los meses de verano porque el sol y el calor pegan de lo lindo. Tal vez la mejor época es la primavera, que nos permite disfrutar de unas temperaturas muy agradables y puede ser, además, que coincidamos con la semana santa jiennense, mucho menos conocida que la de Sevilla, Málaga o Granada, pero que es uno de los mejores momentos para disfrutar de la ciudad porque los jiennenses viven en la calle durante toda esa semana y la ciudad presenta un bullicio impresionante, con los bares a rebosar.

Así que ya sabéis, si queréis hacer una buena escapada disfrutad de Jaén, de sus monumentos, de su gastronomía y de la amabilidad de su gente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: