La RIbeira Sacra

La Ribeira Sacra es uno de los parajes más bellos pero también de los más desconocidos de Galicia, al menos para los que no son gallegos.

Con este nombre nos referimos a una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense. La Ribeira Sacra es especialmente conocida por su belleza paisajística y por su riqueza arquitectónica., puesto que abundan los monasterios medievales en la zona.

En la zona lucense destacan especialmente los cañones del Sil, una zona en la que el río discurre encajonado a través de montaña, creando unas vistas espectaculares, que podremos apreciar de dos formas: a través de miradores habilitados en algunos de los lugares donde hay mejores vistas como el famoso Mirador de Madrid, o viéndolos desde un catamarán que recorre los cañones.

mirador-cac3b1on-de-sil

Existen cuatro servicios de catamaranes en funcionamiento, uno en el Miño y tres en el Sil, que son los más espectaculares puesto que el cañón del Sil es más angosto que el del Miño, con paredes verticales. Hay un catamarán que parte del embarcadero de Santo Estevo, en el embalse del mismo nombre. Este catamarán hace el recorrido remontando el embalse hasta San Fiz, y regresando después. En sentido contrario, bajando por el embalse, hay dos servicios. Uno que sale del embarcadero de Doade (en la vertiente luguesa), bajando hacia Santo Estevo y volviendo al punto inicial, en el que podremos ver las vides en las pendientes escarpadas que nutren a la denominación de orígen Ribeira Sacra.

El último de los servicios en catamarán cubre la zona más oriental del Sil, entre Doade y Augas Mestas (Quiroga), recorriendo zonas de paisaje menos escarpado, también con itinerario de ida y vuelta.

En todo caso tenéis que informaros con anterioridad porque los horarios pueden sufren variaciones e incluso suspenderse alguna de las rutas dependiendo del nivel de agua que tengan los cañones del Sil.

En cuanto a la riqueza arquitectónica de la zona y a la gran cantidad de monasterios medievales, son estos los que dieron lugar al topónimo “Ribeira Sacra” que podría proceder del latín “Rivoira Sacrata” y que vendría de la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas.

Algunos de los más espectaculares serían Santo Estevo de Ribas de Sil, el monasterio más grande de la Ribeira Sacra hoy convertido en un Parador, pero que permite el acceso para poder contemplar la belleza de sus dos claustros;

tg_carrusel_cabecera_grande

santo_estevo_0188

tg_carrusel_cabecera_grande (1)

San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos, que recibe su nombrede las tumbas de los monjes excavadas en la roca.

03-08371

33455702

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Santa Cristina de Ribas de Sil es uno de los más bellos, situado junto al río en un emplazamiento espectacular que nos permite contemplar unas preciosas vistas del Sil mientras descendemos por una empinada pendiente hacia él.

santa cristina

Monasterio-de-Santa-Cristina

14364855284_102e82b60e_z

Cerca del embarcadero de Doade nos encontraremos con Castrocaldelas, un bonito pueblo, con un precioso castillo convertido hoy en un museo etnográfico sobre la zona y sus costumbres.

Castro_Caldelas_Orense7

Como ya os hemos comentado, la Ribeira Sacra es un destino perfecto para un fin de semana o un puente, que nos permitirá disfrutar de la naturaleza, la cultura y también de la gastronomía, sin olvidar la posibilidad de visitar alguna de las bodegas de la zona, que organizan catas y visitas para los turistas. Cualquier época es buena para visitarla, aunque os recomendamos el otoño, puesto que es una de las mejores épocas para disfrutar de la naturaleza de la zona. Aprovechad y disfrutad de la zona en una de las muchas casa rurales de la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: