LIBROS

 

esta-noche-la-libertad-9788408093275

Esta noche la libertad nos narra al modo de una crónica los últimos meses de la India británica y los sucesos que condujeron a la partición y a las terribles matanzas que tuvieron lugar en la India y Pakistán. Bajo el hijo conductor de Lord Mounbatten, el último virrey de la India, vamos asistiendo desde su nombramiento hasta su marcha de la India al devenir de personajes como Gandhi, Nehru, Jinna y muchos más personajes históricos, así como de personas anónimas de la India, consiguiendo que se vuelvan personajes cercanos, con sus debilidades y virtudes.

Se trata de una crónica estupendamente documentada y que nos acerca a los personajes históricos y a su importante papel en los sucesos que se produjeron. Aunque no se trata de una novela tiene un estilo ágil y entretenido que hace que se disfrute mucho de su lectura y que entendamos porque se produjeron sucesos como la marcha de los británicos, el asesinato de Gandhi, la partición o el enfrentamiento entre hindús y musulmanes.

En conclusión, un gran libro muy recomendable para los interesados en la historia en general y en la India en particular.

el_sari_rojo_161009

 

El sari rojo nos cuenta la histora de Sonia Gandhi, una joven italiana que, mientras estudia en Inglaterra, conoce y se enamora de un chico indio, Rajiv Gandhi, sin saber que su vida va a cambiar para siempre. Javier Moro nos cuenta a través de la historia de Sonia la historia de la India tras la independencia, una historia que irá ligada a la trágica historia de su familia politica: la historia de su suegra Indira, de su marido Rajiv que se ve obligado a entrar en el mundo de la política tras la muerte de su hermano en un accidente de aviación, y de ella misma, que acaba convirtiéndose en un referente del Partido Congreso, completando la transformación de una joven italiana, que desconocía la realidad de la India, y que acabará convirtiéndose en la mujer más influyente de la India.

Este libro es una buena continuación de Esta noche, la libertad, escrito por su tío Dominique Lapierre. Si en él se contaba la historia de la India hasta la independencia en este libro asistimos a lo que ha sucedido después, y vemos como la historia de la India moderna va muy unida a la historia de la familia Gandhi, que parece que no puede evitar el destino trágico que persigue a todos sus integrantes. Es un libro indispensable para entender la India moderna, aunque ha levantado muchas ampollas en la India, puesto que Sonia Gandhi ha intentado que se prohibiera su publicación por no estar de acuerdo con muchas de las cosas que se cuentan sobre la intimidad de la familia Gandhi

dias de birmania.indd

 Los días de Birmania, de Orwell es el resultado de los 5 años que pasó el escritor en Birmania como policía. En este libro, ambientado en los años previos a la II Guerra Mundial, Orwell nos describe como era la vida de los británicos que viven en un pequeño pueblo birmano, su desprecio y racismo por los birmanos y su afán por no relacionarse con ellos, a los que contemplaban prácticamente como salvajes. Orwell se basó en personajes reales a los que cambió el nombre aunque aún así el libro causó bastante polémica entre los británicos que vivían en la por entonces colonia. Es un libro muy interesante que nos muestra la visión despectiva que tenía el colonizador europeo sobre las culturas locales y su absoluta falta de integración en un mundo que no llegaban a entender.

el_infierno_de_los_jemeres4_400x646

El infierno de los jemeres rojos, de Denise Afonço es la desgarradora historia de la autora, hija de un francés y de una vietnamita, que se vio atrapada en la Camboya de los jemeres rojos y vivió en primera persona el horror y la crueldad del régimen de Pol Pot. Nos cuenta como se truncó la esperanza del pueblo tras la victoria de los jemeres rojos, como perdió a su familia, la muerte de su hija por hambre y las penalidades y el horror que sufrió el pueblo camboyano,  para ello se basa en los cuadernos que escribió en 1979, pocos meses después de ser liberada, mientras preparaba su testimonio en el proceso contra Pol Pot, principal líder de los jemeres rojos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: