ETAPA 12: JODHPUR

Kamal nos recogió a las 9 y como le habíamos dicho que necesitábamos cambiar dinero llamó a un amigo suyo que se presentó en 5 minutos y nos hizo un cambió estupendo. Lo primero que íbamos a ver hoy era el Mehrangarh Fort, la impresionante fortaleza que domina la ciudad de Jodhpur, la ciudad azul, según subíamos hacia ella podíamos ver ya las casas azules y multitud de cometas que dirigían los niños desde los tejados de sus casas. Parece ser que ese día era fiesta y no había colegio.

Nos sacamos las entradas y cogimos la audioguía en español (va incluida en el precio de la entrada) y nos tiramos toda la mañana viendo la fortaleza que es enorme. Las audioguías están muy bien y dan una explicación muy completa sobre la fortaleza, su historia y Jodhpur. Había bastantes turistas indios y algunos occidentales, pero nada agobiante y pudimos verla muy a gusto. Como en muchos palacios de la India, los guardias y vigilantes se ofrecen amablemente a sacarte una foto, eso sí, después no se cortan en pedirte que les des algo de pasta a cambio. Una de las cosas más curiosas es que siguiendo la audioguía llegamos a un número donde había un hombre sentado y fumando con una pipa de agua que forma parte del recorrido oficial, se ve que lo tienen allí sentado todo el día para los turistas.

Tras acabar de ver la fortaleza fuimos a ver el cercano Jaswant Tada, la monumental tumba de mármol blanco de uno de los marahas de Jodhpue, y que está muy cerca de la fortaleza. Allí acabamos de cháchara con un simpático estudiante de ingenería , que quería saber de donde éramos y que quería saber como se escribían nuestros nombres. como ya era hora de comer, Kamal nos llevó a un bonito restaurante en un jardín. Por fuera no parecía gran cosa pero por dentro estaba muy bien, y allí nos encontramos con otros turistas que andaban por la fortaleza. Se ve que los chóferes llevan a todo el mundo a los mismos lugares.

Después de comer fuimos a visitar el Umaid Bhavan Palace, el gran palacio construido a mediados del siglo XX por el maharaha de Jodhpur y que hoy en día es un hotel del lujo (si lo buscáis por internet hay una habitación que cuesta 3000 euros la nocha). No se puede visitar todo, solo una mínima parte, con una exposición sobre el maraha y la construcción del palacio, pero aún así merece la pena ver ese monumento al lujo. Parece ser que el maraha lo construyó para dar trabajo a la población, pero digo yo que también podía haber hecho hospitales y carreteras, que sería más productivo.

Para terminar el día fuimos a la zona del Sardar Bazar, la zona del mercado de Jodhpur, pero ya estaba un poco de recogidad, aunque seguía habiendo muchísimos puestos de fruta, verduras, ropa… Esquivamos a todos los que intentában vendernos de todo y tuvimos cuidado con las mochilas porque parece que había bastantes niños que como te descuidaras te robaban sin que enteraras, según nos dijo Kamal. Nosotros no compramos nada, y además el olor era nada más que regular, porque había bastante basura, así que como ya estábamos cansados y al día siguiente había que madrugar bastante nos fuimos para el hotel a cenar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s